lunes, 9 de abril de 2012

Ciencia con nombre de mujer

Justo antes del paréntesis de Semana Santa se celebró un acto muy singular. Tuvo lugar nada menos que en París, en la sede de la Unesco, y aunque es algo que, por suerte, se viene repitiendo desde hace ya varios años (van ya 14 ediciones nada menos...), quería hablar de el. Se trata de una nueva convocatoria de los Premios L'Oréal-Unesco para las Mujeres en la Ciencia.

Con estos premios, la multinacional francesa reconoce el trabajo que desarrollan las mujeres en el ámbito de la investigación, en campos de lo más diverso. Y, otra cosa que me parece digna de destacar, es que se entregan cinco en total: uno por cada continente.
Éstas han sido las premiadas este año:

- Jill Farrant, de Sudáfrica, por intentar averiguar cómo viven las plantas en condiciones de sequedad y cómo desarrollar cultivos resistentes a las sequías

- Ingrid Scheffer, de Australia; por tratar de identificar los genes implicados en varios tipos de epilepsia

- Frances Ashcroft, de Reino Unido, gracias a sus avances sobre la diabetes neonatal

- Susana López, de México, quien identificó que el rotavirus es el culpable de que mueran cada año 600.000 niños en todo el mundo

- Bonnie Bassler, de Estados Unidos, que estudia la comunicación química entre las bacterias, lo que ha permitido poner en marcha  nuevas vías de investigación sobre el tratamiento de infecciones.

Como veis, estos premios no sólo quieren apoyar e impulsar la presencia de las mujeres en un ámbito tan complicado como es el de la investigación, sino que también tienen en cuenta que sean proyectos que, de una u otra forma, mejoren la vida en este planeta nuestro.

Y un cotilleo: el premio es de 100.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario