lunes, 31 de diciembre de 2012

Cómo sobrevivir a las fiestas

Ya lo sabíamos pero por fin hay un estudio que lo asegura: durante la Navidad tenemos más estrés y ansiedad. Era algo que siempre ha ocurrido -no te digo nada si te toca organizar/planificar/preparar una cena familiar....- pero que este año se ha agudizado más que otras veces. Lo que más nos agobia en general durante estos días: la cacareada crisis que no nos abandona; el exceso de gastos; el aumento de las compras; los compromisos sociales; el cansancio general y la saturación general. Los que tienen la suerte de tener trabajo estos días están un poco más "quemados" de lo habitual porque quieren dejar todo terminado antes de cogerse unos días libres; y, claro, en el caso de las mujeres aún es más acusado porque a todo esto se suma el tener que estar pendiente de la casa, los niños, la familia, los amigos...

Por cierto, los datos son de Nascía, un gabinete madrileño especializado en tratar la ansiedad y el estrés, que también tiene unos cuantos consejos para hacerlo más llevadero. En el tema del dinero, recomiendan calcular un presupuesto realista de ingresos y gastos, evitar el derroche en los regalos y recuperar fórmulas como el "Amigo Invisible"; centrar los regalos en los más pequeños; optimizar las compras yendo de tiendas por las mañanas para evitar las horas punta, utilizando internet y con una lista preparada; y, a la hora de organizar las comidas y las fiestas, implicar a toda la familia y simplificar los menús.

La salud también se puede resentir de tanto exceso, así que trata de dormir, han algo de ejercicio, aunque sea un paseo de media hora, compensa los empachos y los atracones con ensaladas, verduras y mucha frutita y contente un poco cuando te sientes a la mesa. Aprovecha para hacer algo que se salga de tu rutina habitual y, sobre todo, intenta relajarte.

Sus consejos también tienen en cuenta los compromisos y las emociones que se pueden sentir estos días. Así que intenta ser realista sobre lo que puedes esperar de estos días; relativiza todo lo posible y distingue entre lo que puedes hacer y lo que no y di no cuando algo no te apetezca. Evita las discusiones al máximo y descansa.

¡Disfruta de estos días! Y ójala que el 2013 esté inundado de buenas noticias ¡que falta nos hacen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario