jueves, 19 de julio de 2012

El éxito es cuestión de coco

Os amenacé con hablar bastante de temas relacionados con los juegos olímpicos y lo voy a cumplir de nuevo -no, no me voy a meter con esa preciosidad de ropa que van a llevar, aunque tienen tela...-

Os quería hablar de un estudio bastante curioso que ha hecho H&S sobre "La Psicología del Éxito", basándose en las características de 325 deportistas olímpicos de 13 países: España, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Méjico, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
El estudio está dividido en cuatro partes, y tiene datos muy curiosos.

¿Cómo se preparan? Hay una clara diferencia según el sexo: dos de cada tres mujeres ha creado su propio ritual (que van desde un precalentamiento hasta ponerse determinadas joyas o prendas, como una camiseta de la suerte, o visualizarse como un campeón), porcentaje que baja hasta el 42% en el caso de los hombres.


¿Cómo es un campeón olímpico? Según se definen ellos mismos, es una mezcla de ambición e instinto, concentración y talento natural, por este orden. Como curiosidad, los australianos dan mucha más importancia a la concentración que los brasileños, canadienses y alemanes, mientras que los españoles confían más en el talento, la intuición y la concentración.


La importancia de los fans: Casi todos coinciden en afirmar que son un gran apoyo y les aportan una gran confianza, tanto en el día a día -algo que destacan especialmente los franceses y rusos- como en el momento de la competición -es vital para brasileños, franceses y españoles-.


Jugar en casa es mejor: 6 de cada 10 atletas cree que tiene más posibilidades de ganar si compite en su país. Los menos convencidos de que este factor influya son los franceses, alemanes y polacos.

Y, para ir abriendo boca, os dejo la foto de uno de nuestros olímpicos (e imagen de H&S...): Juan Carlos Navarro, conocido como "La Bomba" en el mundo del baloncesto ¿Medalla segura..? Espero que si.

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