lunes, 31 de diciembre de 2012

Cómo sobrevivir a las fiestas

Ya lo sabíamos pero por fin hay un estudio que lo asegura: durante la Navidad tenemos más estrés y ansiedad. Era algo que siempre ha ocurrido -no te digo nada si te toca organizar/planificar/preparar una cena familiar....- pero que este año se ha agudizado más que otras veces. Lo que más nos agobia en general durante estos días: la cacareada crisis que no nos abandona; el exceso de gastos; el aumento de las compras; los compromisos sociales; el cansancio general y la saturación general. Los que tienen la suerte de tener trabajo estos días están un poco más "quemados" de lo habitual porque quieren dejar todo terminado antes de cogerse unos días libres; y, claro, en el caso de las mujeres aún es más acusado porque a todo esto se suma el tener que estar pendiente de la casa, los niños, la familia, los amigos...

Por cierto, los datos son de Nascía, un gabinete madrileño especializado en tratar la ansiedad y el estrés, que también tiene unos cuantos consejos para hacerlo más llevadero. En el tema del dinero, recomiendan calcular un presupuesto realista de ingresos y gastos, evitar el derroche en los regalos y recuperar fórmulas como el "Amigo Invisible"; centrar los regalos en los más pequeños; optimizar las compras yendo de tiendas por las mañanas para evitar las horas punta, utilizando internet y con una lista preparada; y, a la hora de organizar las comidas y las fiestas, implicar a toda la familia y simplificar los menús.

La salud también se puede resentir de tanto exceso, así que trata de dormir, han algo de ejercicio, aunque sea un paseo de media hora, compensa los empachos y los atracones con ensaladas, verduras y mucha frutita y contente un poco cuando te sientes a la mesa. Aprovecha para hacer algo que se salga de tu rutina habitual y, sobre todo, intenta relajarte.

Sus consejos también tienen en cuenta los compromisos y las emociones que se pueden sentir estos días. Así que intenta ser realista sobre lo que puedes esperar de estos días; relativiza todo lo posible y distingue entre lo que puedes hacer y lo que no y di no cuando algo no te apetezca. Evita las discusiones al máximo y descansa.

¡Disfruta de estos días! Y ójala que el 2013 esté inundado de buenas noticias ¡que falta nos hacen!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ojo con los atracones

Lo reconozco: me da pánico acercarme a la báscula. Y es que estos días estoy"abriendo" la mano más de lo debido con el tema del comercio y el bebercio y la voy a liar. Sobretodo porque hace un par de años hice una dieta que me fue fenomenal, con la que perdí bastantes kilos y con la que conseguí un peso estupendo que he conseguido mantener. Hasta hoy. Así que como no quiero empezar a entrar en el temido rebote, he decidido no esperar hasta el 7 de enero y empezar a controlar ya lo que como y lo que bebo.

Y lo más importante: lo que camino. Es que lo tengo comprobado: algo tan simple como salir a caminar a buen paso un mínimo de 20 minutos al día es clave para mantener el peso adecuado. Y, si te has pasado, funciona de perlas aumentar el tiempo hasta la media hora, los tres cuartos o, mejor aún, una horita. Para hacerlo bien el calzado es fundamental, y también ayuda llevar un pulsómetro que ayude a controlar el tiempo, los kilómetros o las calorías consumidas, según lo que cada una quiera controlar.

Volviendo al tema de los excesos, dos sociedades médicas especializadas en la nutrición y la obesidad -SEEN, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, y SEEDO, Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad- han creado una lista de consejos para ayudar a que el disgusto no sea tan grande. Por ejemplo, mantener las costumbres habituales tanto a la hora de sentarse a la mesa como de hacer ejercicio; controlar el alcohol que se bebe; evitar el picoteo mientras se cocina y utilizar salsas caseras a base de hierbas, yogures o vinagretas en lugar de las que se compran ya preparadas porque suelen ser mucho más grasientas.

Si vas a comer fuera, hay algunos trucos que funcionan muy bien: controlarte delante de los aperitivos porque pueden tener tantas calorías o más que el plato principal, especialmente cuando hablemos de mantequillas, aceites, quesos, salsas...; comer la misma cantidad que te tomarías si estuvieras en casa; si puedes elegir, mejor pescado que carne, y si tiene que ser carne, cuanto más magra, mejor; sustituye los licores por un café o una infusión. Y este de "mi cosecha": alterna siempre una copa de vino o un combinado con una de agua; así tomarás mucho menos alcohol y no te deshidratarás. ¡Y disfruta!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Doble regalo

Sigo con opciones de regalo para esta Navidad y hoy quiero hablar de unas iniciativas que me parecen muy interesantes ya que se trata de propuestas de belleza con fines solidarios. Y es que cada vez son más las firmas que dedican parte -o todo- el dinero de las ventas de sus productos a apoyar alguna ONG o a poner en marcha sus propias campañas.

Por ejemplo, Aveda tiene, desde hace ya 10 años, un acuerdo con algunas comunidades nepalíes para ayudarles a proteger su entorno y, especialmente, mantener sus bosques. ¿Cómo? Comprándoles papel de lokta que elaboran a mano los habitantes de la región del Himalaya (aquí puedes ver cómo fabrican este lokta), con lo que han creado empleo para cerca de 5000 personas y han evitado que se desforeste una enorme superficie de bosques de esta cordillera. Con este papel Aveda ha envuelto sus nueve sets de navidad, integrados por sus productos estrella y con precios de lo más variado, ya que van desde los 27 a los 76 euros.

The Body Shop también ha elegido Nepal para uno de sus regalos más especiales esta navidad: Una casa-escuela de papel, que cuesta 17 euros, y en cuyo interior hay varios geles de baño, mantecas y una borla para la ducha. Está diseñada y realizada a mano por los artesanos de una empresa especializada en artículos de papel con la que colabora desde hace años y una parte de los ingresos que se consigan por sus ventas se van a destinar a proyectos sociales en Nepal, especialmente dedicados a la educación de los pequeños.

En la importancia del acceso a la educación, especialmente de las niñas, coincide con Sephora, que ha  creado esta cebrita de peluche para recaudar fondos para la fundación "Todas a la Escuela". Su precio: 10 euros.

Clarins va a poner en marcha, hasta el día 25 de este mes, una acción muy particular: cada compra realizada a través de su web se va a transformar en 10 comidas que se van a hacer llegar a los niños más  desprotegidos de los países en vías de desarrollo, a través de la fundación Feed Projects. 

Cambiamos de tercio: Biotherm se ha centrado en la protección de los océanos, a través de la fundación Mission Blue, a la que va a donar, como mínimo, 250.000 euros recaudados a través de las ventas de sus cofres de navidad, adornados con los dibujos de la diseñadora sueca Ingela Peterson. Con este dinero se va a apoyar la creación de una reserva marina en el Mar de Ross, uno de los pocos que permanecen prácticamente intactos en nuestros días.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Luz y fragancias

Con ese título ¿de qué puedo hablar? De velas, claro. Pero no de cualquier vela, sino de algunas más especiales de lo habitual y que pueden venir bien para regalar o para crear un ambiente un poco diferente estos días. Reconozco que esto de las velas me viene desde  hace relativamente poco: es una costumbre que me pegó una buena amiga, que siempre tenía alguna encendida por su casa. Y ahora cada vez que enciendo una, me acuerdo de ella.

Una de las firmas quizá con mas tradición en lo que se refiere a velas es Cire Trudon: empezó a fabricarlas nada menos que en el siglo XVII, y era la encargada de surtir a la corte francesa. Tantos siglos de historia les ha permitido hacerse con muchos datos interesantes, como el contar con una cera vegetal única, que hace que duren muchísimo y, sobre todo, que desprendan un olor muy especial. Más cosas: las mechas son de algodón puro; cada vaso está fabricado artesanalmente en Italia; y cuando vas a comprarlas, te encuentras con que las muestras están protegidas -y sin encender, claro- bajo unas enormes campanas de cristal. Para estas navidades, ha creado la Grande Bougie Nazareth, una enorme vela -pesa cerca de tres kilos y aguanta encendida unas 200 horas- de clavo, canela, incienso y naranja. Pero lo que hace especial a esta vela (además de su precio, algo más de 300 euros) es que parte del dinero de su venta va dedicado a proteger a las abejas, a través de la asociación Terre d'Abeilles, fundamentales no sólo para poder fabricar velas sino porque de ellas depende el futuro de 84% de los cultivos europeos. De nuestra comida, vamos.

Otro clásico en esta época son las propuestas de Diptyque, que este año ha vestido sus velas con un estampado inspirado en los dibujos geométricos de los kilims orientales. Además, gracias a su diseño especial, parece que cobran vida cuando se enciende la vela que hay en su interior. Sus olores son también muy originales: Sapin Doré, en tonos verdes, huele a pino y artemisa; Oud Ambre, roja, a azafrán, jengibre y madera de oud; y Olivan, en azul intenso y violeta, une olívano (incienso), limón, mirra y vetiver.

Rituals se ha centrado en intentar combatir el frío del invierno a través de las notas que va desprendiendo su vela en edición limitada: Sacred Fire. Para ello, ha mezclado pachuli y madera de cedro.

¿Algo aún más original? En Achica tienen las velas del británico Kenneth Turner, autor de perfumes que han marcado hitos en la historia de las fragancias como "Original". También es proveedor real, en este caso del príncipe de Gales, para el que crea velas aromáticas y perfumes de hogar. Sus propuestas para esta temporada: Winter Berries, que recuerda a las bayas rojas, la naranja y la lima; White Fores, con tres mechas y un olor que recuerda a un abeto; y una vela de flores blancas, en la que mezcla freesia, jazmín y lilas. 

Más velas: Las de Abanico Spain. Como su nombre dice ya, se trata de una firma española pero asentada en Francia, que ha decidido fabricar velas con nombre español e ingredientes también muy ligados a nuestros ambientes: naranja de Sevilla, menta y canela, limón y nuez moscada, almendras...

jueves, 13 de diciembre de 2012

De historias, vidas y deportistas guapos

Ayer me invitaron a una comida muy especial, por varios motivos. Por un lado, porque la organizaba Amelia Larrañaga para Eduardo, el alma mater de Dessange en España. El motivo: conocer de primera mano como lleva lo de ser el director artístico a nivel mundial de una firma de peluquería tan prestigiosa como Dessange.

El segundo, y no menos importante, descubrir en profundidad su larga historia profesional, desde su Colombia natal y sus inicios en el mundo de la peluquería, cuando tenía que vender tamales que cocinaba junto a su mamá para poder pagarse los estudios; su llegada a Bruselas, donde hizo de todo hasta que pudo volver a trabajar como peluquero, su aterrizaje en España y, por fin, su sueño hecho realidad: no solo formar parte de Dessange sino ser el responsable de sus colecciones.

La comida tenía otro aliciente muy especial para mi que debo confesar: me encanta la comida tailandesa, y la cita era en The Garden 2112, "nieto" del mítico Thai Garden y tan singular y delicioso como el. Además, éramos un grupo reducido de colegas, así que pudimos hablar de todo lo divino y lo humano.

Uno de los temas que más me sorprendió durante las mil y una conversaciones que tuvimos fue el enorme conocimiento que una de las periodistas que allí estaba tenía sobre los deportistas de moda. Mi sorpresa venía porque se sabía todos los nombres y, lo que es mejor, el aspecto físico de todos y cada uno de los que citaba, pero también porque ella es una persona delicada, dulce, hiperfemenina... Lo que menos puedo relacionar con un forofo del fútbol. Bueno, pues es que en realidad, como nos dijo ¡es una periodista deportiva frustrada! Le gustan ¡y conoce a fondo! todo tipo de deportes. Boquiabierta me dejó. Así que esta mañana, cuando me he enterado de que Iker Casillas es la nueva imagen de H&S lo primero que he pensado ha sido ¡qué contenta se va a poner Lola!!!

Por cierto, hablando de fútbol y de pelos: por las tijeras de Eduardo han pasado mas de uno, de dos y de tres jugadores del Real Madrid y muchas de sus esposas...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Lujo extremo

Ya tenemos encima la Navidad, Reyes, Amigos Invisibles y demás eventos en los que los regalos tienen un protagonismo especial, así que estos días voy a ir hablando de algunas de las propuestas de belleza que más me han llamado la atención.

Y, para estrenarme, voy a hablar de una de las cosas que más me gustan: los perfumes. En concreto, de ediciones limitadas no aptas para cardíacas (salvo que hayas sido una de las afortunadas el día 22, sinceramente, pero soñar un poco no viene mal de vez en cuando...)

Empiezo con Prada y su femenino más cálido y divertido, Candy: su propuesta de Navidad tiene un tamaño XXL, en concreto 900 ml., pero además incorpora detalles de auténtica piel rosa en el frasco de cristal; piel que también ha utilizado para crear su estuche, forrado de satén negro bordado con el logo de la marca. Su precio: 2.563 euros.

Sigo con una auténtica joya: la edición limitada del mítico J'Adore, de Dior, realizado en cristal de Murano y oro, que en España sólo se puede encontrar en El Corte Inglés de Castellana y con un precio también de impacto: 2.500 euros.

Otra marca que se ha sumado a esta tendencia de lujo extremo en el mundo de la perfumería es Burberry. En este caso ha creado una edición limitada de su Burberry Body en un frasco de cristal de Baccarat, diseñado por el propio creador de la firma, Christopher Bailey y realizado a mano por los artesanos de Baccarat. Sólo existen 156 frascos, uno por cada año de vida de la casa, ya que se fundó en 1856, y están numerados también a mano. Su precio: 2.000 euros.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Dos grandes descubrimientos

Hace un par de meses, preparando un reportaje sobre perfumerías "nicho" para una de las revistas en las que trabajo, hice un gran descubrimiento: Cosmeceutical Center, en Sevilla. A su frente está Inmaculada Canterla, una farmacéutica que decidió centrar su carrera en el cuidado de la piel y, más concretamente, en el mundo del antienvejecimiento.

Además ha desarrollado un protocolo propio: el Control de la Evaluación del Tratamiento Cosmecéutico, un estudio antiedad que realizan a los clientes que se lo solicitan. Y es que, precisamente, el tratamiento y el consejo totalmente personalizado, adaptado a las características y las necesidades de cada persona, es la marca de la casa.

Otra de sus innovaciones es un interesante blog en el que explica conceptos tan complicados como la forma en la que actúan los factores de crecimiento, consejos para aumentar la vitalidad, etc.

Otro centro que vale la pena conocer está en Madrid; es el centro de estética de Gema Cabañero, en pleno centro de la ciudad. En él, además de una amplia carta de tratamientos faciales, corporales y de depilación láser, tiene una sección específica dedicada al antiging a base de tratamientos que unen la nutrición, la cosmética y, sobre todo, una atención totalmente personalizada para asegurar unos buenos resultados.

Precisamente lo que hace diferente sus tratamientos es ese seguimiento individual, que comienza con un exhaustivo estudio de diferentes parámetros según un método desarrollado por la propia Gema y que se centra en aquello que la paciente-cliente está más interesada en mejorar: bienestar, aspecto físico, etc.


lunes, 3 de diciembre de 2012

El nacimiento de un perfume

Pocas cosas hay tan exquisitas, delicadas y con tanta historia detrás, dentro del mundo de la belleza, que la creación de un perfume. Un largo proceso, en el que intervienen desde "la nariz" que le da vida a los artesanos que dan forma a su frasco o los expertos que cultivan las flores de las que se obtendrán las esencias que los hacen únicos. Dior ha logrado plasmar en este magnífico vídeo todo el proceso que hace posible que uno de sus perfumes míticos, J'Adore, se haga realidad. Es largo, pero se hace corto. Espero que lo disfrutéis.